Conflicto Ucrania - Rusia

Última hora de la guerra de Ucrania, en directo: negociaciones y últimas noticias de Vladimir Putin

Sigue en directo las noticias de última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania. En vivo las últimas noticias de los ataques en Kiev, las negociaciones y las posturas de Putin y Zelenski

Minidrones kamikaze: el arma de EEUU para Ucrania que sería una pesadilla para los soldados rusos

Guerra Rusia y Ucrania: última hora en directo
Guerra Rusia y Ucrania: última hora en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Volodímir Zelenski persiste en su intento por recibir ayuda internacional para lograr frenar la invasión de Rusia a Ucrania. El presidente ucraniano ha hablado ahora en el Parlamento alemán, donde ha advertido de que se está construyendo «un nuevo muro de Berlín» en Europa y pide a los máximos mandatarios europeos que ayuden a derribarlo. Mientras tanto continúan las negociaciones entre Rusia y Ucrania para tratar de llegar a un acuerdo que logre un alto el fuego pero hasta que no llegue el momento, los bombardeos en las principales ciudades ucranianas como Kiev o Mariúpol siguen dejando cientos de muertos y heridos. Te contamos en directo cómo va la guerra entre Ucrania y Rusia.

    Sigue en directo la guerra entre Rusia y Ucrania

    Bulgaria anuncia la expulsión de otros 10 diplomáticos rusos en medio de un escándalo de espionaje

    El Gobierno de Bulgaria ha anunciado este viernes la expulsión de otros diez diplomáticos rusos, tres semanas después de que ocurriera lo mismo con otros dos encargados de la misión rusa en el país después de ser acusados de espiar para Moscú.

    «En coordinación con el primer ministro del país, Kiril Petkov, Bulgaria ha declarado ‘persona non grata’ a diez diplomáticos por realizar actividades incompatibles con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y les que concede 72 horas para abandonar el país», ha hecho saber el Ministerio de Exteriores búlgaro en un comunicado publicado en su web oficial.

    El primer ministro griego ofrece ayuda para reconstruir el hospital de Mariúpol bombardeado

    El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha señalado este viernes que el país heleno está «preparado» para ayudar e las labores de reconstrucción del hospital materno infantil de la ciudad ucraniana de Mariúpol que fue bombardeado por las fuerzas rusas.

    «Grecia está lista para reconstruir el hospital de Mariúpol, centro de la minoría griega en Ucrania, una ciudad querida para todos nosotros y símbolo de la barbaridad de la guerra», ha señalado en su cuenta de redes sociales.

    El Ejército ucraniano alerta de que Rusia planea desplegar en Ucrania a sus soldados en Armenia

    El Ejército ucraniano ha alertado este viernes de que Rusia planea transferir a Ucrania a algunos de sus soldados destinados en las bases militares rusas en Armenia.

    El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha publicado un mensaje en su perfil de Facebook en el que ha detallado que este hipotético movimiento de Moscú iría encaminado hacia «restaurar la capacidad de combate» del Ejército ruso.

    Además, desde las Fueras Armadas ucranianas consideran que el Ejército ruso se ha topado con la negativa de algunos militares a participar en las hostilidades en Ucrania, algo que desde Kiev vinculan al «bajo nivel de la condición moral y psicológica de los ocupantes rusos» en vista del desarrollo de los acontecimientos.

    David Cameron conduce un camión para llevar  suministros a los refugiados ucranianos

    El ex primer ministro de Reino Unido David Cameron anunció que él mismo iba a conducir un camión para llevar suministros a los refugiados ucranianos. A través de redes sociales, explicó que su intención es participar como voluntario y poder colaborar con la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano. También explicó que llevaba varios años trabajando en un proyecto de alimentos para alcanzar a los más necesitados en el oeste de Oxfordshire llamado Chippy Larder.

    Zelenski avisa a sus socios internacionales de que la derrota de Ucrania será el fin del prestigio occidental

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha vuelto a presionar a sus socios internacionales exigiendo más y mejor armamento, ya que «las escopetas no pueden derribar los misiles rusos» y de no hacerlo «será una derrota moral y la destrucción del prestigio de los líderes occidentales».

    «Seguiremos haciendo todo lo posible», pero «tenemos que seguir recordando aún más fuerte a algunos líderes occidentales que esto será una derrota moral para ellos y su prestigio si Ucrania no recibe armamento avanzado», ha advertido el presidente ucraniano en un nuevo discurso este viernes.

    «Los misiles rusos no caerán por las escopetas. (…). Estamos derribando tanto como podemos misiles rusos y destruyendo sus aviones y helicópteros a pesar de que todavía no tenemos armas antimisiles adecuadas», ha remarcado Zelenski.

    La UE desbloquea otros 300 millones de la ayuda financiera prevista para Ucrania

    La Comisión Europea ha anunciado este viernes el desbloqueo de 289 millones de euros dentro del plan de asistencia macrofinanciera a Ucrania anunciado en enero, en el que es el segundo tramo desembolsado desde el inicio de la invasión rusa para ayudar al país a resistir las consecuencias de la guerra.

    Con ello son ya 600 millones de euros puestos a disposición de Kiev para mejorar su capacidad de gestionar situaciones de crisis y supone la mitad del total de 1.200 millones de euros del programa de emergencia acordado en enero, antes de la invasión, como apoyo a las reformas y desarrollo económico del país.

    Además de estas ayudas, el Ejecutivo comunitario también ha aprobado un préstamo de 120 millones de euros en concepto de apoyo a los esfuerzos de las autoridades para resistir la ofensiva de Moscú.

    Bruselas pide visados que faciliten a refugiados viajar a otros países de la UE para pedir protección temporal

    La Comisión Europea ha animado este viernes a los Estados miembro a reducir las «formalidades» para que los refugiados ucranianos reciban con urgencia la protección temporal acordada a nivel europeo, al tiempo que les ha pedido visados de quince días para que aquellos desplazados que quieran optar a la protección en un país distinto al de entrada tengan más fácil viajar hacia ese otro destino de la UE.

    Los Veintisiete acordaron activar la directiva de protección temporal para asegurar a los ucranianos que llegan a la UE huyendo de la invasión rusa tengan garantizados derechos como el permiso de residencia o de trabajo en todo el territorio comunitario.

    Los ministros de Exteriores de la UE abordan el lunes dar más apoyo militar a Kiev ante la invasión rusa

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes la evolución de la guerra en Ucrania y cómo ofrecer más apoyo a Kiev ante la invasión rusa, con un previsible acuerdo político para enviar más armas a Ucrania con otros 500 millones de euros.

    La reunión del Consejo de Asuntos Exteriores será la primera cita europea de una semana marcada por la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre europea del 24 de marzo y en la que el bloque aspira a reafirmar su firmeza frente a la invasión rusa de Ucrania.

    Zelenski avisa que la derrota de Ucrania será el fin del prestigio occidental

    La derrota de Ucrania no es una opción. Zelenski, ha vuelto a presionar a sus socios internacionales exigiendo más y mejor armamento, ya que «las escopetas no pueden derribar los misiles rusos» y de no hacerlo «será una derrota moral y la destrucción del prestigio de los líderes occidentales».

    «Seguiremos haciendo todo lo posible», pero «tenemos que seguir recordando aún más fuerte a algunos líderes occidentales que esto será una derrota moral para ellos y su prestigio si Ucrania no recibe armamento avanzado», ha advertido el presidente ucraniano en un nuevo discurso este viernes.

    «Los misiles rusos no caerán por las escopetas(…). Estamos derribando tanto como podemos misiles rusos y destruyendo sus aviones y helicópteros a pesar de que todavía no tenemos armas antimisiles adecuadas», ha remarcado Zelenski.

    Podoliak contradice a Scholz y asegura que los ciudadanos rusos «apoyan» la guerra en Ucrania

    ¿Apoyan o no los ciudadanos rusos la invasión de Ucrania?. El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak ha contradicho este viernes al canciller de Alemania, Olaf Scholz, y ha asegurado que los ciudadanos rusos «apoyan» la guerra en Ucrania.

    Scholz dijo el jueves en un evento que «no ha sido la ciudadanía rusa la que ha tomado la decisión fatal de invadir Ucrania». «Esta guerra es la guerra de  Putin», agregó.

    Según ha indicado Podoliak en Telegram, «esta distinción, que se ha propagado en Europa, es incorrecta» porque «la mayoría de los ciudadanos rusos apoyan la guerra».

    Xi Jinping traslada a Biden que el conflicto en Ucrania «no beneficia a nadie»

    El presidente de China, Xi Jinping, ha reconocido este viernes ante su homólogo estadounidense, Joe Biden, que el conflicto en Ucrania no beneficia a ninguna de las partes y ha lanzado un llamamiento a la paz y seguridad en todo el mundo, según fuentes oficiales del Gobierno chino.

    «La situación en Ucrania», trasladó el presidente Xi, «demuestra una vez más que los países no pueden involucrarse en enfrentamientos armados que no benefician a los intereses de nadie, y que la comunidad internacional debería abrazar la paz y la seguridad», informa el diario oficial internacional chino, ‘Global Times’.

    Zelenski hablará el próximo miércoles ante el Parlamento francés

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hablará por videoconferencia ante el Parlamento de Francia el próximo miércoles, 23 de marzo, ha informado este viernes la Asamblea Nacional gala, que ha reiterado su apoyo al Gobierno y la población ucranianos frente a la ofensiva militar lanzada por Rusia.

    Zelenski prosigue así su ronda de comparecencias ante órganos legislativos internacionales, después de que ya haya hablado ante la Eurocámara o ante los parlamentos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania. Israel le ha citado para este domingo, mientras que el martes tomará la palabra en el Parlamento italiano.

    Putin defiende la invasión como la salvación de un «genocidio»

    A lo grande. Putin justificó hoy su invasión de Ucrania y sus palabras sonaron como un insulto a la inteligencia. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comparecido en persona ante más de 100.000 simpatizantes en el estadio Luzhniki de Moscú, más otras decenas de miles en los aledaños de la instalación, para defender la invasión de Ucrania como un acto de salvación ante un genocidio en Donestk y Lugansk.

    La presencia de Putin representó el colofón a un macroconcierto celebrado con motivo del octavo aniversario del referéndum celebrado en Crimea que ratificó su incorporación a Rusia en 2014, un plebiscito no reconocido por la comunidad occidental, que a su vez acusó a Moscú de anexionarse por la fuerza la península.»La razón principal de esta operación especial», ha declarado Putin usando el término oficial con el que Rusia denomina esta invasión, «es el de ahorrar sufrimiento a la gente, y de evitar este genocidio contra la población» del este de Ucrania, sobre las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Rusia.

    Nuevo toque de queda en Kiev hasta la mañana del sábado

    Vuelta al toque de queda. Ucrania han anunciado este viernes la imposición de un nuevo toque de queda en la capital, Kiev, en medio de la ofensiva militar iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    La Administración Militar de la Región de Kiev ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que «se impone el toque de queda en toda la región de Kiev desde las 20.00 horas del 18 de marzo hasta las 7.00 horas (hora local) del 19 de marzo».

    «No salgan ni vayan a espacios públicos», ha subrayado, antes de matizar que los que cuentan con pases especiales pueden hacerlo. «La defensa de la región de Kiev continúa. Por favor, muestren comprensión ante el toque de queda. Son medidas forzadas y destinadas a garantizar la seguridad de la población de la región», ha zanjado.

    Albares defiende la «unidad» de los países occidentales frente a la guerra en Ucrania

    José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha considerado que la gente no se está manifestando contra el Gobierno porque está a favor de «la unidad que está poniendo encima de la mesa el Gobierno frente a la guerra en Ucrania», así como de la misma unidad entre los 27 Estados de la Unión Europa, y entre estos y los aliados transatlánticos.

    Lo ha dicho este viernes durante su intervención en la conferencia que el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

    ONU ya tiene confirmados más de 800 civiles muertos en Ucrania, 61 de ellos niños

    Desgraciadamente serán más, pero según Naciones Unidas se ha elevado a 816 la cifra provisional de civiles muertos en Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, en un balance que incluye a 61 niños y que, como reconoce la propia organización, está «considerablemente» por debajo de los previsibles datos reales.

    El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos trata de elaborar un recuento imparcial de lo que está ocurriendo en Ucrania, de los efectos que la ofensiva rusa está teniendo para la población. Por ahora, tiene confirmadas 2.149 muertos y heridos.

    Putin destaca la unidad de los rusos ante la campaña militar en Ucrania

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó hoy la unidad del pueblo ruso ante la «operación militar especial» en Ucrania, condenada unánimemente por la comunidad internacional y que ha provocado más de tres millones de refugiados.

    Putin, que alabó el heroísmo de los soldados rusos durante la campaña militar dirigida, según dijo, a evitar un «genocidio» en el país vecino, hizo estas declaraciones durante un multitudinario acto patriótico en el estadio olímpico Luzhnikí de Moscú, que acogió más de 200.000 personas, según las autoridades locales.

    El Papa defiende que el bien común no puede ser defendido nunca con la fuerza militar

    El Papa ha defendido que el bien común no puede ser nunca defendido «con la fuerza militar, en su discurso dirigido a los participantes del Congreso Internacional ‘Educar para la democracia en un mundo Fragmentado’, promovido por la Fundación Pontificia ‘Gravissimum Educationis’ que tiene lugar en la Universidad LUMSA de Roma del 17 al 19 de marzo.

    De este modo, ha dejado claro que cualquier comunidad o nación que quiera «afirmarse con la fuerza» infringe un daño a las otras comunidades o naciones porque «se convierte en sembrador de injusticias, desigualdades y violencia». Así, en referencia a la guerra en Ucrania ha apreciado: «Estamos viviendo un ejemplo muy feo cerca de nosotros».

    Zelenski asegura que Bruselas se pronunciará sobre la adhesión en «pocos meses» tras hablar con Von der Leyen

    Buenas noticias para Ucrania sobre su ingreso en la UE. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que la Comisión Europea elaborará en «pocos meses» el dictamen que marcará las posibilidades de adhesión de Ucrania a la UE, después de mantener una conversación con la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen.

    Fue una conversación «sustancial», en palabras de Zelenski, que confía en que tanto Kiev como Bruselas avancen «juntos» en lo que considera un «objetivo estratégico».

    El mandatario ucraniano envío el 1 de marzo la solicitud formal de ingreso en la UE, dando inicio a un complejo proceso en el que corresponde ahora a la Comisión Europea elaborar un informe. Los jefes de Estado y de Gobierno ya han descartado una adhesión exprés, como reclamaba Zelenski.

    Los países bálticos expulsan a una decena de diplomáticos rusos

    Estonia, Letonia y Lituania han anunciado este viernes la expulsión de un total de diez diplomáticos rusos por «actividades incompatibles con su estatus» entre las que figuran acusaciones de propaganda y como representantes del Gobierno ruso responsable de la invasión de Ucrania, condenada por estos tres países, fronterizos con Rusia y Bielorrusia, gran aliado de Moscú.

    El Ministerio de Exteriores estonio ha declarado que tres miembros del personal con estatus diplomático de la Embajada de Rusia han sido declarados ‘persona non grata’ y tienen 72 horas para abandonar el país, según ha informado el subsecretario de Asuntos Políticos, Rein Tammsaar, en un comunicado recogido en la página web de la institución.

    Ucrania aboga por un nuevo ‘Núremberg 2’ para juzgar a altos cargos de Rusia por crímenes de guerra

    Un nuevo tribunal al estilo Nuremberg, eso piden las autoridades de Ucrania . Unas autoridades que han abogado este viernes por establecer un tribunal internacional especial similar al de Núremberg para juzgar a altos cargos rusos por «crímenes de guerra» cometidos durante la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    La responsable de la comisión del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, ha detallado que hasta ahora las autoridades cuentan con documentación sobre más de 1.800 crímenes de guerra por parte de las fuerzas rusas y ha recalcado que «esto es una confirmación de que Rusia está llevando a cabo un genocidio contra el pueblo ucraniano».

    «Tenemos suficientes pruebas como para entregarlas al Tribunal Penal Internacional (TPI), pero opera bajo un estatuto que no ha sido ratificado por Rusia, por lo que no le preocupan las decisiones del TPI», ha argumentado, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

    Zelenski y Johnson reafirman su compromiso de fortalecer la coalición contra la guerra en Ucrania

    Conexión reforzada del Reino Unido con Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, han reafirmado este viernes su compromiso de fortalecer la coalición contra la guerra en Ucrania, ante la invasión rusa del país europeo.

    Según ha detallado Zelenski a través de su cuenta en la red social Twitter, ambos líderes han mantenido una conversación en la que ha informado al ‘premier’ de la «heroica lucha» de los ucranianos contra «la agresión rusa». Asimismo, le ha extendido su agradecimiento por el «fuerte apoyo» de Londres a Kiev, también en términos de seguridad.

    BBVA dice que la guerra de Ucrania tendrá consecuencias en la recuperación económica

    Los expertos de BBVA hablan de dificultades en la recuperación económica debido a la invasión de Ucrania.

    El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha asegurado este viernes que “la invasión de Ucrania por parte de Rusia aumenta de manera significativa la incertidumbre sobre la evolución de la economía global”. El banquero ha asumido que “no hay duda de que la guerra aumentará la inflación y afectará negativamente al crecimiento”.

     

     

    Sánchez desde Roma pide una respuesta común a la crisis energética generada por la invasión de Ucrania

    En una comparecencia junto al primer ministro italiano, Mario Draghi, al primer ministro de Portugal, Antonio Costa y a su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, ha señalado que todos los países europeos se están viendo afectados «de igual manera» por la crisis generada por la invasión de Ucrania ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y por tanto la respuesta debe ser común.

    Así, Sánchez ha insistido en trasladar el mensaje de que los socios europeos, además de actuar juntos, deben hacerlo de inmediato. «Vamos tarde, debíamos haberlo hecho antes», ha afirmado. Así, ha subrayado que es la Comisión Europea quien tiene que poner en la mesa medidas conjuntas y ha destacado que los países presentes en la reunión mantienen una posición común. Además, ha insistido en que las medidas no se pueden demorar porque actualmente Europa está reforzando a Putin que es contra quien se está combatiendo.

    Pedro Sánchez, ha señalado desde Roma que Europa debe dar una respuesta común al aumento de los precios de la energía y el gas porque se trata de un problema europeo que no puede ser respondido «de 27 maneras distintas». Además, ha indicado que la decisiones deben ser «urgentes» y no se puede esperar más allá del 25 de marzo, cuando se va a celebrar el Consejo Europeo en Bruselas.

    El Gobierno ruso exige a YouTube que deje de propagar «amenazas» contra los ciudadanos rusos

    Continúa la guerra informativa. Que Youtube deje de emitir videos que amenazan la seguridad de los rusos, dice la agencia reguladora de medios de comunicación del Gobierno ruso, Roskomnadzor. Dicha agencia ha exigido este viernes a la plataforma YouTube que deje de difundir vídeos que amenazan la seguridad de los ciudadanos rusos, en un nuevo episodio de la guerra informativa que acompaña a la invasión rusa de Ucrania.

    En una carta dirigida a Google, matriz de YouTube, la agencia pide «el cese inmediato de la difusión de amenazas contra ciudadanos de la Federación Rusa en el alojamiento de videos de YouTube» y llega a acusar a la plataforma de fomentar el terrorismo.

    Ataque en Lviv

    Hoy los rusos atacaron un planta de reparación de aviones, cerca del aeropuerto de Lviv. Al menos tres explosiones se han escuchado en la mañana de este viernes en la zona oeste de la ciudad ucraniana de Lviv, de 700.000 habitantes y ubicada a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, en el que supone el primer ataque a esta localidad.

     

     

    El uso de armas químicas es un crimen de guerra según el Derecho Internacional

    El potencial uso de armas químicas en el marco de la guerra en Ucrania ha vuelto a poner sobre la mesa una teórica línea roja que, a ojos del Derecho Internacional, es un crimen de guerra. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó la utilización de este armamento en el conflicto de Siria, donde Rusia participa militarmente del lado del régimen de Bashar al Assad.

    Kuleba dice estar preparado para reunirse de nuevo con Lavrov si deja de lado la «propaganda rusa»

    Reunión de alto nivel entre ministros. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha dicho este viernes estar preparado para reunirse de nuevo con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, siempre y cuando este deje de lado la «propaganda» y la «narrativa rusa».

    Así, ha señalado que espera que, en vez de eso, Lavrov abogue por hallar una solución al conflicto entre ambos países y ha reconocido que no tenía grandes esperanzas en la reunión tripartita celebrada en Antalya, Turquía, hace una semana.

    «Lo importante es que acuda a las reuniones con la intención de buscar una solución y no solo para hablar y repetir las narrativas clásicas de la propaganda rusa», ha aseverado Kuleba en una entrevista con el diario ‘Ukrainian Pravda’.

    Ucrania confirma más de 130 rescatados y 1.300 desaparecidos en el teatro de Mariúpol

    De los escombros del Teatro Dramático de la ciudad ucraniana de Mariúpol,  han sido rescatadas al menos 130 personas. El Teatro era un refugio antiaéreo y fue alcanzado el miércoles por un ataque ruso, según denunciaron las autoridades ucranianas, y en su interior se encontraban refugiados alrededor de 1.300 civiles.

    El último balance de rescatados ha sido confirmado por la responsable de la comisión del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, antes de denunciar el elevado número de personas que todavía siguen desaparecidas.

    «Hasta ahora, sabemos que 130 personas han sido evacuadas, pero según nuestros datos, todavía hay más de 1.300 personas en estos sótanos, en este refugio antibombas. Rezamos para que todos estén vivos, pero hasta ahora no hay información sobre ellos», ha declarado Denisova durante su comparecencia de este viernes, recogida por la cadena ucraniana Expreso.

    Madrid ve a Escrivá «desbordado» y defiende su registro propio de ucranianos

    Madrid ha defendido su registro de ucranianos para que los desplazados puedan tener acceso a todos los servicios de la Comunidad en «un solo acto» administrativo -distinto a la obtención del NIE, que depende del Estado-, y atribuye la «confusión» del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a que está «desbordado» por la situación.

    Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, después de que este jueves Escrivá acusase a la Comunidad de Madrid de «cargar de trámites adicionales» a los refugiados ucranianos por tener que «ir a registrarse al hospital Enfermera Isabel Zendal después de haberlo hecho en el centro de Pozuelo de Alarcón» habilitado por el ministerio.

    China avisa a EEUU que no tolerará «coerciones» sobre su postura en Ucrania

    El Gobierno chino ha avisado que no permitirá que Estados Unidos ejerza ningún tipo de «coerción» contra sus empresas o individuos para forzar a Pekín a que adopte una postura contraria a la invasión rusa de Ucrania.

    Este aviso se da a conocer el mismo día en que los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, mantendrán la conversación telefónica de más alto nivel entre ambos países desde el principio de la invasión, el pasado 24 de febrero.

    Hay que recordar que autoridades chinas han llamado a una solución negociada del conflicto sin pronunciarse nunca abiertamente en contra de la incursión de Moscú, su estrecho aliado económico frente al bloque occidental.

    Casi 110 niños fallecidos por los ataques rusos en el país, según la Fiscalía de Ucrania

    Son, sin duda, escalofriantes los datos de la guerra y cuando hablamos de menores aún más. Según la Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado, al menos 109 niños han muerto y más de 130 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión, el pasado 24 de febrero, hasta hoy.

    La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 55, seguida de Chernihiv (29), Járkov (24), Donetsk (26), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Jersón (14).

    Rusia dice que cualquier cargamento militar entregado a Ucrania será «un objetivo legítimo»

    Sergei Lavrov, ha subrayado este viernes que cualquier cargamento militar entregado a Ucrania en el marco del conflicto desatado el 24 de febrero será considerado «un objetivo legítimo» por parte del Ejército ruso.

    «Hemos dejado muy claro que cualquier cargamento que entre a Ucrania y que consideremos que porta armas será un objetivo legítimo una vez esté en territorio ucraniano», ha señalado el ministro en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa RT.

    OMS pide «un alto el fuego inmediato» en Ucrania

    Piden acceso sin restricciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que trabaje para lograr «un alto el fuego inmediato y una solución política en Ucrania», puesto que ha advertido que las consecuencias sanitarias tendrán repercusión «durante décadas» y ha puesto de manifiesto los problemas de acceso con los que se han encontrado en el envío de suministros médicos.

    «Necesitamos un acceso sin restricciones», ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su intervención ante la ONU, ya que ha asegurado que se han establecido líneas de suministro en Lviv para que los convoyes accedan a las zonas críticas «pero hasta ahora sin éxito».

    Scholz reclama de nuevo ante Putin un alto el fuego y una solución diplomática en Ucrania

    Alemania pide un alto el fuego. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha pedido este viernes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que autorice un alto el fuego en Ucrania y avance hacia una solución diplomática del conflicto, en una nueva conversación telefónica entre ambos que ha durado casi una hora.

    La llamada, con Ucrania como único punto en la agenda, ha servido para que Scholz reclame también una mejora de la situación humanitaria, según la escueta nota difundida por su oficina. El Kremlin, en cambio, ha incluido en su valoración críticas de Putin a la actuación de autoridades y fuerzas ucranianas, a las que ha acusado de bombardear zonas civiles. Moscú lamenta que los gobiernos occidentales «ignoren» estos ataques.

    Destrucción de una planta de aviones cerca del aeropuerto de Leópolis

    Más desastre y  horror en Ucrania. Las autoridades de Ucrania han confirmado la destrucción de una planta de reparación de aviones situada cerca del aeropuerto de Leópolis, a unos 50 kilómetros de la frontera con Polonia, por parte de las fuerzas rusas.

    «Varios misiles han impactado en la planta de reparación de aviones. El edificio ha sido destruido», ha manifestado el alcalde de Leópolis, Andri Sadovi, en un mensaje en Telegram. Asimismo, ha dicho que el trabajo «había sido detenido por adelantado y no hay víctimas».

    Reino Unido suspende definitivamente a la cadena rusa RT

    El organismo regulador de medios en Reino Unido (Ofcom) ha retirado los permisos para la cadena rusa RT, que ya había sido apartada de antena, alegando que es un instrumento al servicio de la propaganda del Gobierno de Rusia, también en relación a la invasión lanzada sobre Ucrania el 24 de febrero.

    Ofcom ha explicado en un comunicado que ya no considera la licencia concedida a RT «apta y apropiada», después que se hayan abierto contra la cadena casi una treintena de investigaciones por su parcialidad en favor del Kremlin.

    Dado el volumen y la naturaleza de estas quejas, «potencialmente graves», que han llegado en un corto periodo de tiempo, el regulador ha tomado la decisión de revocar definitivamente la licencia. En este sentido, ha recordado que Moscú ha endurecido la censura sobre los medios que se salgan de discurso oficial.

    Las autoridades de Donetsk denuncian la muerte de cuatro civiles en ataques del Ejército de Ucrania

    Las autoridades de la República Popular de Donetsk han denunciado este viernes la muerte de cuatro civiles en ataques ejecutados por el Ejército ucraniano durante las últimas horas contra la ciudad de Donetsk, situada en el este del país.

    El Centro Conjunto para el Control y Coordinación del Alto el Fuego (JCCC) ha señalado a través de su cuenta en Telegram que estas cuatro personas han muerto por ataques contra el distrito de Kirov, antes de agregar que «las circunstancias están siendo especificadas».

    Poco antes, el alcalde de Donetsk, Oleksi Kulezmin, había afirmado que varias personas habían muerto en un ataque con artillería del Ejército ucraniano contra la ciudad, sin dar más detalles, según la agencia rusa de noticias TASS. El JCCC ha resaltado que otros 18 civiles han resultado durante el último día.

    Ucrania confirma la destrucción de una planta de reparación de aviones cerca del aeropuerto de Leópolis

    Las autoridades de Ucrania han confirmado este viernes la destrucción de una planta de reparación de aviones situada cerca del aeropuerto de la ciudad de Leópolis, ubicada a unos 50 kilómetros de la frontera con Polonia, en una serie de ataques por parte de las fuerzas rusas.

    «Varios misiles han impactado en la planta de reparación de aviones. El edificio ha sido destruido», ha manifestado el alcalde de Leópolis, Andri Sadovi, en un mensaje en Telegram. Asimismo, ha dicho que el trabajo «había sido detenido por adelantado y no hay víctimas».

    «Los equipos de rescate están trabajando en el lugar», ha apuntado, minutos después de que los medios ucranianos informaran de que se habían registrado varias explosiones en los alrededores del aeropuerto de Leópolis. El propio Sadovi ha confirmado que el aeródromo no ha sido alcanzado.

    Ucrania afirma haber destruido siete aviones, un helicóptero, tres drones y tres misiles de Rusia

    El Ejército de Ucrania ha destruido este jueves siete aviones, un helicóptero, tres drones y tres misiles de Rusia, según ha informado el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

    «Las Fuerzas Aéreas vuelven a infligir pérdidas a los villanos, tanto en el aire como en tierra. Los cazas llevaron a cabo varios combates aéreos en el cielo, golpearon dos objetivos aéreos», han afirmado las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado en su cuenta oficial de Facebook.

    «Los bombarderos y los aviones de asalto de la Fuerza Aérea infligieron fuertes golpes a las columnas de vehículos blindados y a los vehículos que abastecían a las fuerzas de ocupación rusas», han agregado.

    Biden y Xi hablarán este viernes sobre la guerra de Ucrania

    Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, abordarán este viernes el conflicto en Ucrania desencadenado por la invasión rusa el 24 de febrero, entre otros asuntos.

    La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, detalló el jueves en un comunicado que la conversación entre los líderes es parte de los esfuerzos en curso de Washington para mantener «abiertas» las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China. Además de la guerra en Ucrania, hablarán sobre otros temas de preocupación mutua.

    Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, volvió a insistir en la retórica de Washington que «responsabiliza» a China de tener que «influir» en el presidente ruso, Vladimir Putin, para dar un vuelco a la actual crisis bélica en Ucrania.

    EEUU confirma que Rusia ha lanzado más de mil misiles en Ucrania

    El Ministerio de Defensa de Estados Unidos ha confirmado que Rusia ha lanzado ya más de mil misiles en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa y ha alertado de actividad naval en el Norte del mar Negro frente a la costa de Odesa.

    «Estamos viendo varios barcos de superficie, aproximadamente media docena de barcos de superficie frente a la costa, no lejos de Odesa. Al menos dos de ellos son de desembarco y barcos anfibios; el resto son combatientes de superficie», ha señalado un alto funcionario estadounidense.

    El Ministerio de Defensa británico asegura que Rusia tiene problemas logísticos para abastecer a sus tropas

    El Ministerio de Defensa británico asegura que Rusia tiene problemas logísticos y que los «incesantes» contraataques ucranianos obligan a desviar a un gran número de tropas para defender sus propias líneas de suministro.

    «La renuencia a maniobrar a campo través, la falta de control del aire y las capacidades limitadas de puente impiden que Rusia reabastezca de manera efectiva a sus tropas de vanguardia incluso con elementos básicos como alimentos y combustible», ha señalado.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido en la noche de este jueves con varios parlamentarios ucranianos en Downing Street, quienes también se han reunido con el ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, para discutir la respuesta de Reino Unido, incluido el suministro de antitanques y sistemas antiaéreos.

    La OTAN no intervendrá en Ucrania

    A pesar de los múltiples intentos de Zelenski para que la OTAN intervenga en Ucrania para frenar el avance de las tropas rusas, la alianza de países se niega a entrar en el conflicto para evitar que se desencadene una tercera guerra mundial. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha sido muy claro respecto a este tema y aunque asegura que su país «está al lado de Ucrania», subraya que «la OTAN no intervendrá militarmente en esta guerra».

    Aumenta el número de muertos

    La ONU cifra en 780 los civiles muertos en Ucrania tras la invasión de Rusia en el país. De estos muertos, 58 han sido identificados como menores de edad aunque estas cifras difieren de las que ofrecen las autoridades ucranianas, que aseguran que ya hay más de 100 menores muertos.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias